Beneficios del empresario individual

En nuestro artículo anterior, De persona natural a empresario individual, examinamos brevemente el cómo pasar de tributar, desde persona natural a empresario individual. Seguramente, aún tendrás dudas del por qué, de lo cual hablaremos hoy.

El empresario individual es una figura tributaria

Es importante tener presente que el empresario individual es SOLAMENTE una figura tributaria. Por ende, es preciso no confundir con otras formas de organización, como el EIRL o Empresario Individual de Responsabilidad Limitada. Tampoco es una sociedad como una Limitada o una SpA. Entonces, ¿qué es el empresario individual?

El empresario individual es una forma de organización que permite, a una persona natural, tributar como empresa. Ahora bien, ¿qué significa tributar como empresa?

Impuesto a la Renta de las personas naturales vs las empresas

En términos simples, las personas naturales, los trabajadores, empleados, incluidos los que emiten boletas de honorarios, pagan impuestos por sus ingresos, es decir, no cuentan con el beneficio de descontar sus gastos (salvo las cotizaciones previsionales).

En cambio, las empresas pagan impuesto a la renta por sus utilidades o ganancias. ¿Cómo se logra eso? Deduciendo, de los ingresos, las siguientes partidas:

  • Compras de casas, departamentos, estacionamientos, bodegas, oficinas.
  • Si lo anterior no aplica, depreciación.
  • Impuestos.
  • Artículos necesarios para habilitar un inmueble.
  • Servicios de corretaje.
  • Servicios legales.

IVA

También tiene el empresario individual la posibilidad de arrendar amoblado, obteniendo un mayor ingreso y, sobre todo, acceder al beneficio del Tax Gift que ya hemos comentado anteriormente.

Se aprecia, a simple vista, que si los beneficios del DFL2 ya no te sirven, puesto que has crecido mucho, no solo es necesario, sino conveniente convertirte en empresario individual.

¡Nos encantan sus comentarios y sugerencias! ¿Hay algo en particular del empresario individual que deseas conocer en profundidad? 

Somos Roble Chileno. Crezcamos juntos.

Claudio Albornoz, Abogado Tributario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Otros artículos