No hay otra forma de nombrarlo. Es un regalo tan bueno que debemos anunciarlo a los 4 vientos, antes que nuestro buen legislador elimine el beneficio.
Un poco de contexto
Este regalo es la “devolución” de IVA que el Servicio puede conceder al inversionista inmobiliario. Todo, por supuesto, si se cumplen ciertos requisitos.
“Un momento, Claudio, yo no he pagado nada de IVA, de qué me estás hablando” me dijo un incrédulo cliente. Yo, sonriendo, le dije, “Tienes toda la razón. Por eso le llamo regalo, porque te dan algo que tú no pagaste”. Vamos paso a paso.
Como ya les he indicado en varios artículos y lives, hoy en día, el negocio inmobiliario, en general, está pagando IVA. O, para ser más preciso, financiando, tanto la compra del inmueble como el IVA, mediante el crédito hipotecario.
Para ser más claros: cuando compras un inmueble nuevo, al contado o con deuda, parte de lo que pagas (alrededor de un 10%) es IVA. Ese IVA es entregado por el banco hacia la Inmobiliaria, en tu representación. Es decir, no sale de tu bolsillo y ni siquiera pasa por ti.
Arriendo amoblado
El arriendo de un inmueble, sin muebles, no está gravado con IVA. Ahora bien, si se equipa con muebles o electrodomésticos, ese arriendo sí estará gravado con IVA y, por ende, el arrendador (dueño del inmueble) se convertirá en contribuyente de IVA.
¿Por qué, entonces, querría alguien echarse encima esta carga? 2 razones:
- Amoblar o equipar el inmueble te permitirá obtener un mayor precio por él.
- Solicitar la devolución del IVA que pagaste al momento de comprar.
¡Exacto! La Ley del IVA te permite, cuando eres contribuyente de dicho impuesto, solicitar la “devolución” del impuesto que el banco pagó por ti. Esto no es nada raro, más bien, todo lo contrario: esta es la forma en la cual actúan las grandes empresas.
Corolario
Si recientemente has comprado bienes raíces nuevos, no te pierdas la oportunidad de solicitar tu devolución. Recupera caja y sigue invirtiendo (con plata regalada).
Somos Roble Chileno. ¡Crezcamos juntos!
Claudio Albornoz, Abogado Tributario.