¿Cómo los candidatos van afectar a los inversionistas inmobiliarios en sus propuestas tributarias?

Las ideas de Kast y Boric son diametralmente opuestas y naturalmente, responden a ideologías, filosofías de sociedad, economía y rol del estado, en extremos. Les contamos esto a nuestros clientes, los inversionistas, emprendedores, con la simple y ambiciosa esperanza, que, al votar, sean conscientes del mundo que están eligiendo.

¡Vamos al detalle!

José Antonio Kast “Volvamos a crecer”

Las propuestas generales, sin indicar mayor detalle, son las siguientes:

1. Reducción en la tasa de impuesto a las empresas

Esta actualmente es de un 27% para las grandes empresas, sociedades de inversión e inmobiliarias, 25% para las pymes (hoy en día, en forma transitoria, a causa del estallido social y la pandemia, de un 10%).

2. Revisión o eliminación de exenciones tributarias

Ejemplo exenciones son el DFL 2 de 1959, las 8000 UF, los servicios profesionales. ¿Estarán incluidas en el listado de eliminación?

3. Lucha contra la evasión y simplificación tributaria

Sin detalle, estas frases son saludos a la bandera. Usualmente, esto significa complicar más la ya difícil normativa tributaria. El régimen pro pyme ya es suficientemente sencillo, luego de 3 grandes ensayos en los últimos 7 años. Cualquier modificación, aún en la línea correcta, es potencialmente perjudicial.

Conclusiones

Es muy llamativo que este último plan sea más breve que el anterior, al menos en materia de impuestos. Se ha eliminado la intención de derogar los impuestos a las donaciones, herencia, territorial y timbres y estampillas.

Gabriel Boric. Cambios con responsabilidad fiscal: “reforma tributaria y fortalecimiento fiscal”

“La necesidad de enfrentar los desafíos sociales, medioambientales y productivos, buscando al mismo tiempo asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, exige un esfuerzo adicional de las personas de más altos ingresos y patrimonios, mientras revisamos y perfeccionamos nuestra institucionalidad fiscal.”

  1. Nuevo régimen de impuesto a la renta

Separar el impuesto de la empresa de aquel de sus accionistas para las grandes empresas, sociedades de inversión e inmobiliarias.

Gravar el sueldo desde $375.000.

Las pymes mantendrán su régimen integrado y beneficios actuales.

  1. Eliminación de exenciones, enfocadas en la inversión inmobiliaria

Renta presunta, pasando a estos contribuyentes al régimen Pyme.

Ganancias de capital en instrumentos bursátiles. 

DFL-2.

8.000 UF en las ganancias de capital por venta de inmuebles, y eliminación del impuesto sustitutivo del 10%.

Beneficios para inmuebles adquiridos antes de enero de 2004.

10 UTA en la enajenación de acciones.

Retiros de libre disposición.

Impuesto a la herencia respecto de los seguros de vida.

Deducción por intereses de créditos hipotecarios.

Crédito especial IVA para empresas constructoras.

Limitación de la utilización de pérdidas tributarias de arrastre.

Impuesto de primera categoría a los fondos de inversión privados (FIP).

Devolución al transporte de carga por el uso de petróleo.

  1. Impuestos a la riqueza

Impuesto al patrimonio neto de personas naturales de alto patrimonio que tengan domicilio o residencia en Chile, respecto de su riqueza en el país o en el exterior. Se establecerán obligaciones de entrega de información tanto a contribuyentes como a terceros (notarios, conservadores, corredores de bolsa, bancos, instituciones financieras, etc.).

Impuesto a las utilidades retenidas en las empresas cuya tributación se encuentra pendiente, para para las grandes empresas, sociedades de inversión e inmobiliarias.

Aumentar la sobretasa del impuesto territorial.

Modificar el impuesto a la herencias y donaciones, acercando los valores por los cuales se paga dicho impuesto a un valor más cercano al comercial.

  1. Impuestos verdes

Aumentar gradualmente el impuesto al CO2 desde 5 a 40 USD/tCO2, y ampliar su alcance abarcando distintas fuentes de emisión.

Incrementar gradualmente el impuesto específico a los combustibles a 7 UTM/m3 en promedio a nivel nacional, considerando para estos efectos el impuesto óptimo que internalice las externalidades ambientales. Eliminar las exenciones para industrias y transporte.

Aumentar y ampliar la cobertura del impuesto a la primera venta de automóviles.

Introducir un impuesto ad valorem al plástico de envases y embalajes y el plástico contenido en los principales productos de plásticos desechados comercializados.

  1. Royalty a la gran minería del cobre

Sin detalle, se plantea que el royalty tendrá un componente ad valorem o tasa sobre las ventas. Habrá otro componente sobre la rentabilidad operacional o financiera.

  1. Medidas contra la evasión y la elusión

Más recursos al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Servicio Nacional de Aduanas.

Reformar la Norma General Antielusión.

Permitir al Ministerio Público la persecución de delitos tributarios.

Someter los delitos tributarios al tratamiento de los delitos económicos, en línea con el proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso.

Facultar al SII para que acceda de manera expedita y periódica a información sujeta a reserva o secreto bancario.

Obligar a organismos públicos a entregar al SII información necesaria para la fiscalización tributaria cuando lo requiera, a pesar de carácter reservado.

Obligar a informar inversiones en paraísos tributarios y otro tipo de instrumentos híbridos tales como trusts.

Consagrar la figura del denunciante anónimo tributario.

Conclusiones

El plan de Boric tiene mucho detalle, ataca principalmente el impuesto a la renta, tanto de las empresas como de las personas naturales.

Afecta peculiarmente a la inversión inmobiliaria, a la cual quitaría todos sus beneficios y aumentaría los impuestos actuales.

Aumentaría los impuestos a la energía contaminante (petróleo), a los vehículos nuevos, se eliminarían beneficios del transporte.

Las medidas sobre el royalty son bastante vagas.

La lucha contra la evasión significa varias cosas:

Aumento del gasto fiscal en empleados públicos, tanto en el SII como en Aduana, así como en los otros organismos que deben entregar información a aquellos.

Aumento de la ya bastante grande carga administrativa de las empresas, con todas las obligaciones de declarar que plantea.

Terminaría con el secreto bancario.

Comparaciones

Esta segunda versión de la propuesta de Kast es, sin dudas, tímida, en comparación a la anterior. Boric da muchísima más importancia al aspecto tributario que Kast, pues plantea aumentar, en varios años, en un 8% la recaudación fiscal. 

Los rubros más afectados por el programa de Boric son el inmobiliario y el transporte, quienes pierden sus beneficios y ven aumentados sus impuestos. 

Es de preocupación el escenario ceteris paribus que plantea, puesto que todas las obligaciones, cargas y aumentos de impuestos afectarán la inversión, tanto de nacionales como extranjeros. Si bien este análisis es económico, es innegable que los impuestos afectan la inversión.

En líneas generales, Kast plantea modificaciones menores al sistema tributario, mientras que Boric plantea una gran transformación, que se sumaría a aquellas de 2012, 2014, 2016 y 2020, lo que siempre complica, tanto la inversión como el propio cumplimiento tributario.

Somos Roble Chileno, Crezcamos Juntos.

Claudio Albornoz, Abogado.

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