¿Cuáles son las emociones positivas necesarias para emprender?

Durante mucho tiempo, las capacidades necesarias para emprender estaban asociadas a condiciones cognitivas e intelectuales. Pero hoy, la evidencia nos orienta,  que los aspectos emocionales inciden de forma profunda en nuestra capacidad de tomar decisiones o negociar con clientes, por lo tanto, la inteligencia emocional es fundamental para emprender y tener éxito en el mercado. Esto no significa que lo intelectual no sea necesario, sino que a pesar de la capacitación y la destreza racional de las personas, el dejar de fortalecer nuestra emociones positivas, es una debilidad ante el exigente mercado. El fortalecimiento de estas emociones, implica tener la capacidad de gestionarlas, porque si no son medidas y templadas, pueden provocar el efecto inverso de lo que deseas lograr.

  1. Pasión. Esto es un sentimiento de vehemencia que todo emprendedor debe tener ante sus negocios, servicios y productos. Los aspectos positivos de esta, es que te va a permitir amar lo que haces y perseverar con tus ideas. Los riesgos, es que nubla el juicio, y puede llevarte a tomar decisiones equivocadas, por exacerbar los beneficios y subestimar los costos.
  1. Ambición. Es un fuerte deseo o sensación de conseguir algo muy difícil, en especial riqueza y poder. Esto te impulsa a aceptar retos, luchar por lo que se desea y esforzarse para alcanzar los objetivos. Es un combustible emocional para tus metas. El riesgo, es que puede convertirse en codicia, dañando a los demás y a ti mismo, para conseguir lo que se desea.
  1. Confianza. Es una emoción de seguridad ante el futuro, permite tener calma y estabilidad para tomar decisiones, asumir riesgos, desarrollar innovación y creatividad. Su riesgo está en el exceso, ser ingenuo ante el peligro y sufrir daño innecesario. 
  1. Compromiso. Esta emoción nos obliga al cumplimiento de una tarea,  proyecto o acuerdo. Esto te apega a tus sueños, proyectos e iniciativas, a pesar de las adversidades y los contextos. El riesgo, demasiado compromiso con ideas o proyectos que no son viables.

Nadie reúne idealmente estas condiciones emocionales para emprender, pero podemos fortalecerlas y aprender a gestionarlas. Te invito a seguir leyendo nuestro blog. La próxima semana profundizaremos sobre la pasión y si necesitas ayuda con esto, puedes pedir nuestros servicios psicológicos en nuestros contactos. Somos Roble Chileno, crezcamos juntos.

Elías Sánchez – Psicólogo 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Otros artículos