Presidente, por favor, elimine el Impuesto de Timbres y Estampillas

Como chilenos, no sabemos sobre impuestos. Ignoramos, por ejemplo, que de cada 100 pesos que gastamos, 19 constituyen IVA (que paga el supermercado, pero de mi bolsillo), que al instalar un negocio hay que pagar patente comercial.

Siendo este un portal de bienes raíces, en este sentido queremos llamar la atención respecto al Impuesto de Timbres y Estampillas (ITE), que suele pasar desapercibido entre los muchos gastos operacionales cobrados por el banco al otorgar un crédito hipotecario.

Este impuesto actualmente es de un 0.8%, el cual, agregado al porcentaje del corredor, es bastante importante. Si el valor de la propiedad fuera de UF2500, y el monto del crédito fuera de UF2250, el monto de este impuesto sería de 18 UF, el cual es cobrado por el notario al firmar la escritura.

Gracias a Dios, no todo está perdido, porque al renegociar el crédito, este impuesto no debe pagarse de nuevo.

Explicado lo anterior, podemos examinar lo que ha ocurrido desde el gobierno anterior a la fecha:

Se dobló el ITE, de 4% a 8%.

La venta de bienes raíces paga IVA.

Se ha reavaluado todos los bienes raíces del país, aumentando el monto del impuesto territorial que se paga en abril, junio, septiembre y noviembre (contribuciones).

¿Conclusión? Los precios de los bienes raíces se han ido a las nubes, tanto por el funcionamiento natural del mercado (gran demanda y poca oferta) como por las leyes tributarias ahora vigentes.

Ad portas de la reforma tributaria que cada gobierno propone, sobre la mesa los siguientes temas, en un tema tan importante como el inmobiliario:

Derogación del ITE en créditos hipotecarios destinados a la adquisición de viviendas.

Imputación del IVA pagado al momento de la compra a las primeras contribuciones, hasta agotar su monto.

Finalmente, en vista de las discusiones que el gobierno abrirá respecto a salud, pensiones y trabajo, en que se plantea aumentar la carga sobre las personas y Pymes y disminuir algunos derechos, a la vez que ingresa más dinero a las AFPs (o a nuestros fondos que quien sabe si veremos de vuelta alguna vez), desde esta tribuna planteamos la idea de permitir a los afiliados destinar parte de sus fondos al pago de intereses de créditos destinados a la compra de vivienda. Para un próximo artículo, claro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Otros artículos