Como parte de nuestra serie de artículos acerca del inmenso mundo inmobiliario, hoy abordaremos el DFL 2.
Origen del DFL 2
Su nombre completo es Decreto con Fuerza de Ley 2 de 1959, publicado bajo el gobierno del presidente Jorge Alessandri, como una manera de incentivar la construcción de viviendas económicas. Recordemos que Chile, en esos años, era un país muy pobre y la vivienda (o su falta) era un tema muy sensible. Su objetivo fue atacar el déficit habitacional que aquejaba a las personas de clase media de esa época.
Definiciones
Entonces, cuando hablamos de DFL2, coloquialmente, nos referimos a una vivienda que cumple con los requisitos del DFL 2 de 1959.
Actualmente, ¿cuáles son esos requisitos? Los hay de dos tipos: objetivos y subjetivos:
Requisitos objetivos:
- Vivienda (uso habitacional).
- Superficie construida menor a 140 m2.
Requisitos subjetivos:
- Pertenecer a personas naturales (no sociedades).
- Corresponden a las dos primeras viviendas.
La importancia de la distinción radica en que, mientras una persona puede aprovechar los beneficios del DFL 2 de 1959, otra, simplemente, no podrá hacerlo.
Ejemplos:
Una persona natural, propietaria de una vivienda cuya superficie no exceda los 140 m2, accede a los beneficios del DFL 2 sobre dicha vivienda.
En cambio, si esta vivienda se amplía, superando los 140 metros cuadrados, la propiedad deja, objetivamente, de beneficiarse del DFL 2.
Una vivienda económica pierde los beneficios si se explota con destinos no habitacionales, ya sea comerciales, de oficina o consulta médica.
Finalmente, una vivienda económica beneficiaria del DFL 2 para el vendedor, podría no beneficiarse cuando sea adquirida por una persona que ya se beneficia de dos viviendas económicas, sea que las explote o no.
Siga atento a la continuación de esta serie, porque las normas para DFL 2 requieren ser explicadas y desmitificadas. Explicaremos, en los siguientes artículos, dónde se encuentran y en qué consisten los beneficios del DFL 2.
Además, el gobierno y el congreso están discutiendo modificaciones a los beneficios del DFL 2, de lo cual, por supuesto, hablaremos una vez que esté tramitada la nueva reforma tributaria.
Somos Roble Chileno. Crezcamos (y actualicémonos) juntos.