El miedo o el temor es una sensación desagradable que es normal en las personas. Esta emoción despierta un estado de alarma interno, y nos permite reaccionar ante un peligro. En muchas ocasiones cuando esta emoción nos desborda, nos puede paralizar o hacer huir de la situación.
¿Pero cómo podemos hacer frente al miedo de un emprendimiento o ante una situación de negocios? Te sugiero tres consejos.
- Debes aceptarlo: El primer paso para poder enfrentar los miedos, es reconocer y aceptar. Si negamos el problema, solo estamos postergando, y en el momento menos oportuno, va ha surgir sin tener las herramientas para manejarlo. Debemos aceptar nuestras debilidades, esta es la herramienta que nos permite pedir ayuda y superar los obstáculos de en vida.
- Debes prepararte: Hay un dicho muy popular que dice, preparate para lo peor y espera lo mejor. Una de las maneras más efectivas de enfrentar el miedo, es preparar los posibles escenarios que puedan generarte debilidad, tomando precauciones y adelantándose. Por ejemplo, si tienes miedo a una quiebra, puedes pedir un seguro o generar ahorros de forma anticipada para prevenir “las vacas flacas”.
- Debes exponerte de forma progresiva. Una de las mejores terapias para personas con fobia, es la desensibilización progresiva. Esta estrategia es exponerse de forma gradual al objeto que es fuente de temor (ejemplo arañas). Te sugiero que ensayes o recreas imaginariamente la situación, pide ayuda a una persona de confianza para hacerlo y enfrenta tus miedos en un espacio seguro.
Si tienes miedos y temores, que te limitan y producen problemas en tu rutina diaria o interfieren en tus ciclos de sueño, alimentación y relaciones. Estos son indicadores de alarma para pedir ayuda. Te sugiero que acudas a un profesional de Salud. También te invito a que leas todas las semanas nuestro blog. Somos Roble Chileno, Crezcamos juntos.
Elías Sanchez – Psicólogo