Análisis jurídico de la Franja Televisiva: Rechazo

El 8 de agosto de 2022 se transmitió la Segunda Franja Televisiva sobre el plebiscito de salida, en el cual los chilenos, el 4 de septiembre, votaremos “Apruebo” o “Rechazo” a la propuesta de Constitución que ofreció la Convención Constituyente.

La Constitución es un texto tanto político como jurídico y respecto a este último aspecto, haremos un análisis de lo presentado en la franja televisiva. En este artículo, hablaremos de la Segunda Franja del Rechazo. La metodología será explicar, en el orden de aparición, lo propuesto por cada una de las entidades que representan las distintas opciones.

Amarillos por Chile

Menciona que la Constitución está escrita con odio e ideologías, sin señalar de qué modo o el por qué. No tiene más contenido.

Partido de la Gente

Se concentra en la igualdad ante la ley, la cual es vulnerada por la Propuesta al dar al consentimiento de los pueblos indígenas un valor mayor al resto de los chilenos.

Fundación Centro de Política Mapuche

La Propuesta enfrentaría a los chilenos indígenas y no indígenas. No explica el por qué.

Franja ciudadana por el Rechazo

Esta sección de la franja no entrega contenido específico, sino que solamente menciona muchos temas, como los siguientes:

El sur rechaza por una mejor

Indica que la Constitución es mala, pero no se indican los motivos.

Si la lees la rechazas

Solo hay un no. Nada más.

La rabia todo lo oscurece

La Constitución se habría escrito con rabia, pero no se explica con alguna norma de la Propuesta.

Protección de la naturaleza

La Propuesta no lograría este objetivo, pero no se explica el porqué.

Salud y Educación

No habrían sido tratados, lo que no es cierto, como vimos en el artículo anterior, pero tuvieron menor preponderancia que la plurinacionalidad.

Bases para una dictadura

La Propuesta contiene cerrojos incluso mayores a los de la Vigente.

Conclusiones

Es una franja que apela a la emoción más que a la razón, a la calidad del proceso que a la ponderación del texto. En ese sentido, es muy poco lo que se puede criticar, a favor o en contra, salvo lo ya indicado.

Claudio Albornoz V.

[email protected]

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Otros artículos