Como negociar con clientes difíciles.

Debemos primero recordar que negociar no es algo solo para expertos. Negociar es llegar a un acuerdo cuando tenemos al menos un conflicto de intereses con otra persona. 

El cliente difícil es una persona que muchas queremos evitar, pero nuevamente la atendemos porque necesitamos esa venta o ese servicio que él nos da, a pesar de que terminamos con muy malos acuerdos con el, afectando muchas veces nuestros intereses y desgastando nuestras fuerzas. Luego nos arrepentimos, y caímos en un ciclo vicioso muy desagradable.   Te sugiero 3 consejos para lidiar con clientes difíciles.

  1. No te dejes controlar por el temor. El cliente es de carne y hueso, tiene debilidades y también tiene temores. Enfréntalo con seguridad de tus conocimientos y experiencias. Tú eres el mayor  experto en tu negocio,  sabes que es lo que necesitas y lo que puedes realmente ofrecer. El temor genera dos reacciones, huir o atacar. Ninguna de ellas es buena respuesta para llegar a un acuerdo. 
  1. Siempre puedes decir NO. Es muy importante desarrollar la capacidad de decir NO para negociar. En muchas ocasiones decir NO es importante, porque es un SÍ para continuar negociando, ya que permite respetar los límites de los intereses de tu propio  negocio que con tanto esfuerzo haz mantenido en pie. Comunicar un NO, es comunicarte a ti mismo un Sí.
  1. Busca otros Clientes: a Veces el seguir lidiando con clientes difíciles, es un mensaje al mercado diciendo: “vengan más clientes de este perfil, porque estoy dispuesto a atenderlos”. Esto no es para nada agradable. Si ves que estos tipos de clientes traen otros clientes del mismo perfil, es mejor que  inviertas tiempo y energías en un otro tipo de cliente. Comunica al mercado que deseas un cliente ideal.

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Elías Sánchez – Psicólogo 

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