Mitos emocionales parte 3
Este es el tercer y último artículo de este tema. Si has entrado a leer sin haber visto los dos anteriores (mitos emocionales 1 y 2), te recomiendo que te tomes 5 minutos y los leas, así puedes entender mejor la importancia de derribar estos mitos para el inversionista.
¿Empecemos?
- No nos debemos enojar ni sentirnos tristes. Las emociones son muy importantes porque nos permiten adaptarnos a los cambios. Por lo general cuando una expectativa se frustra, surge el enojo o la tristeza. Al aprender comunicar nuestras expectativas y poner límites a otros (o autolimites a nosotros) nos ayuda a manejar el enojo de forma más adaptativa. Lo mismo ocurre con la tristeza, esta nos permite conectarnos con el dolor de la pérdida, nos ayuda a meditar en nuestras acciones y las de los demás, para arrepentirnos (o no) de nuestras decisiones. El enojo y la tristeza son sensaciones desagradables, pero nos pueden ayudar mucho si logramos aprender cómo administrarlas.
- Esta emoción nunca se va a ir. Las emociones no se quedan, van a vienen, pero cuando se mantienen, es porque nosotros no las soltamos. Uno de los principios para administrar las emociones, es asumir que son nuestra responsabilidad. Pero para administrarlas sabiamente necesitas ayuda profesional.
- El miedo se debe vencer. El miedo es una respuesta en algunos casos aprendida y en otros innatas. Hay muchas investigaciones respecto a esta. Pero en su mayoría las conclusiones son que no se debe luchar con las emociones, sino aprender a gestionarlas. El miedo es una sensación desagradable, pero en algunos momentos te van ayudar a prevenir accidentes, relaciones tóxicas o malas inversiones. El miedo no se vence, el miedo se debe aprender a escuchar. Y luego tomar las decisiones.
- Debo reprimir lo que siento. Creo que a esta altura ya hemos respondido este mito. Reprimir o negar las emociones, lo único que trae es debilidad y posibles somatizaciones. La somatización, es cuando nuestros cuerpos son afectados por razones emocionales. Colon irritable, gastritis, problemas musculares, entre otros, están asociadas a la somatización. La mejor alternativa (y las más saludable) es poder aceptar como nos sentimos y comunicarlas con palabras. Esto a veces es difícil de hacer. En Roble Chileno estamos brindándote la mejor ayuda profesional.
¿Faltó alguno en el listado? Puedes agregar algunos en los comentarios!!!. Que tengas una exitosa semana!!!. Somos Roble Chileno, crezcamos Juntos.!!!
Elias Sánchez, Psicólogo.