Operación Casa: La Elección

Una vez que hemos decidido embarcarnos en la Operación Casa, es tiempo de elegir. Recorreremos las preguntas básicas de la vida, para ayudarnos a navegar en este profundo y a veces tormentoso mar. A continuación, examinaremos algunos de los aspectos a considerar para elegir un inmueble.

Vivienda

Esta es, quizás, la compra de inmueble más sensible, porque esta elección nos acompañará, para bien o para mal, por muchos años.

Jurídicamente, hay beneficios que, de acuerdo a la tendencia actual, se aplicarán solamente a este tipo de inmuebles:

  • Subsidio habitacional
  • Rebaja al impuesto global complementario por el crédito hipotecario que beneficie la compra.
  • Rebaja al impuesto de timbres y estampillas.
  • DFL 2, tristemente.
  • Si pensamos en herencia, los herederos tendrían beneficios por una única vivienda (de los padres, queremos decir).

También debemos considerar el tamaño de la familia, la ubicación dentro del país, dentro de la ciudad, el precio, el pie, el crédito, si lo compraremos en pareja, qué pasaría en un eventual divorcio y/o liquidación de sociedad conyugal.

Segunda vivienda

Ya hemos analizado los problemas de la segunda vivienda en zona rural. Ahora bien, en zona urbana, ya sea ciudades o balnearios, estos problemas estarían ausentes.

Ubicación

Urbana

La zona urbana es, por lejos, aquella en la cual se hace la mayor cantidad de negocios de bienes raíces, ya que, de partida, se pueden vender unidades tan pequeñas como un estacionamiento de 3*6 metros, que se encuentra abajo y arriba de otro igual, algo, por regla general, naturalmente, no se puede realizar en la zona rural, destinada a actividades que requieren grandes extensiones de terreno.

La zona urbana es más líquida, dinámica, a menor escala, habita más gente. Es decir, hay más flexibilidad de negocios y de usos que se pueden generar sobre un mismo terreno, sobre todo si añadimos el factor de la construcción en altura.

Rural

Como ya lo hemos indicado, los negocios rurales, son complejos legalmente, lo que es muy ignorado por quienes ingresan a dicho negocio o las personas que se encuentran como dueñas de un terreno. Por ejemplo, los herederos de un inmueble pueden toparse con serios inconvenientes o derechamente, la imposibilidad, de subdividir su propiedad.

En la zona rural, entonces, se apuesta por la plusvalía, de dos maneras:

  • Comprar y esperar un tiempo a que la zona se haga más atractiva.
  • Comprar grandes extensiones a precio bajo y vender unidades más pequeñas a precio alto. Este es el negocio que hoy en día se encuentra en peligro.

Una mención especial sobre la operación de parcelas: son terreno fértil para el engaño, la informalidad y la irregularidad, las cuales siempre afectarán al comprador desinformado. 

Grado de administración requerida

La posesión de ciertos inmuebles trae muchas más responsabilidades y restricciones que otros. Por ejemplo, comprar un departamento significará obedecer el reglamento de copropiedad  (¿sé de qué se trata, lo he leído?), con todas sus cargas y prohibiciones, que pueden atentar contra mi proyecto de vida. Al contrario, una casa en una calle no trae ninguna de esas complicaciones, pero tampoco tendré seguridad de un conserje o un salón de eventos.

Por otro lado, un terreno puede estar desocupado sin requerir intervención alguna, a diferencia de un bien raíz habitacional o un local comercial.

Deseamos oír tus comentarios y saber si deseas que escriba sobre algún tema en particular.

Inversión

Los criterios de la elección son abundantes y aquí enlistamos solamente algunos:

  • Horizonte de inversión: largo o corto plazo
  • Solo o en sociedad
  • Chile o el extranjero
  • Ocupación principal o accesoria
  • Flujo de caja
  • Liquidez
  • Intervención en el negocio
  • Con financiamiento propio o externo
  • Estructura tributaria

De la inversión nos ocuparemos en un siguiente artículo- live.

Que Dios nos bendiga

Claudio Albornoz V. Abogado Tributario

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Otros artículos