Nos alegra compartir con ustedes, nuestros clientes, seguidores, amigos y familia, los productos enfocados especialmente en el inversionista inmobiliario. Hoy nos enfocaremos en las declaraciones mensual y anual: F22 y F29.
Una señal de madurez
Crecer significa hacer las cosas de otro modo. Uno comienza a conocer el significado de la responsabilidad. Para el inversionista inmobiliario, esto se refleja en dos deberes tributarios principales, que explicaremos a continuación.
Easy Tax
Declaración mensual
La empresa individual o sociedad tienen un deber que cumplir todos los meses: declarar, en el portal del Servicio de Impuestos Internos, el Formulario 29 o F29. Este tiene tres objetivos principales:
- Declarar PPM
- Declarar IVA
- Pagar
Declarar PPM
PPM quiere decir pago provisorio mensual. Corresponde al 1% (que luego se ajusta) de los ingresos (no utilidad) de la empresa o sociedad, del mes anterior. Es decir, debe declararse el total de los ingresos obtenidos por arriendos, y pagar un un 1%.
Idealmente, los ingresos obtenidos por la empresa o sociedad serán emitidos por boleta (o factura si el arrendatario es una empresa), por lo cual el SII ya contará con la información de los ingresos de la empresa o sociedad y, sencillamente, ofrecerá una declaración con esos mismos datos.
Declarar IVA
El IVA, Impuesto al Valor Agregado, grava el arrendamiento de inmuebles cuando estos son arrendados amoblados. Es decir, si la empresa o sociedad no arrienda amoblados, esta sección no le compete.
Ahora bien, si la empresa o sociedad arrienda amoblados, negocio al cual animamos a nuestros clientes, deberá declarar el IVA.
El IVA en el arrendamiento es algo muy especial y lo trataremos especialmente. Por ahora, solo diremos que debe tenerse cuidado en hacer efectivo el beneficio de deducir, mensualmente, el 11% del avalúo fiscal, lo cual tiene como consecuencia que el IVA sea muy bajo.
Pagar
Finalmente, una vez declarados el PPM y el IVA, y verificados los montos, el proceso concluye con el pago de ambos montos.
Wonder Tax
Declaración anual de impuestos a la renta
Es necesario advertir que en el mundo de los impuestos hablamos de Operación Renta, porque es un proceso complejo, de varios meses y varios pasos, que se compone de una o más declaraciones juradas y, finalmente, la declaración de impuesto a la renta.
El Formulario 22 o F22 es la forma en que se declara el impuesto anual de la renta. Es importante destacar que solo mediante el F22, la empresa o sociedad, podrá hacer valer las ventajas tributarias de la reorganización, es decir, descontar partidas de los ingresos:
- Gastos operacionales bancarios
- Impuesto de timbre y estampillas
- IVA
- Depreciación
Esto requiere, obviamente, una sólida contabilidad.
La declaración anual de impuesto a la renta es el deber más importante de la empresa o sociedad, puesto que es un resumen del año anterior, que se alimenta de las declaraciones anuales ya analizadas. La reorganización, entonces, se enfoca en optimizar los activos, ingresos, gastos, compras, depreciaciones y beneficios para que la inversión sea lo más eficiente posible, logrando que este impuesto sea el menor posible.
Corolario
Hemos hablado en términos muy sencillos de temas muy complejos, que debemos tomar en serio. Nuestra meta es animarte a crecer, a pesar de lo desconocido y recordarte que estamos allí para apoyarte en cada servicio que necesites.
Somos Roble Chileno. ¡Crezcamos juntos!
Claudio Albornoz, Abogado.