¿Cuándo se pierden los beneficios de una propiedad DFL2?

PERO COMO EL DICHO:  “NO TODO DURA EN LA VIDA”

Se pierde la condición de DFL 2 si la propiedad cambia su destino habitacional o si supera la superficie máxima de edificación de 140 metros cuadrados. Las ampliaciones son permitidas, pero siempre que no se exceda del metraje permitido y se cuente con la respectiva recepción municipal.

Finalmente, es importante señalar que en los 140 metros cuadrados no se considera el estacionamiento, jardín y piscina.

Asimismo, los beneficios sólo rigen para un máximo de 2 viviendas por persona natural.

Ahora les dejo una tabla para que puedan comprender mejor los beneficios de una propiedad DFL 2

Sólo viviendas DFL2 nuevas

Rebaja del 50% al arancel del CBRR.(Conservador de Bienes Raíces)Cuando se compra una vivienda nueva, hay que inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces. Si dicho inmueble es DFL 2, el Conservador debe cobrar sólo la mitad de sus aranceles.
Rebaja del 50% de la tasa de timbres y estampillas Al adquirir un crédito hipotecario para financiar la adquisición de una vivienda, se aplica un impuesto de 0.1125% del capital, por cada mes que dure la operación, con un máximo de 12 meses. Es decir, el tope del impuesto es de 1.35% del total. Con las viviendas DFL 2 nuevas, este impuesto es la mitad.
Exención del impuesto a la herencia y donaciones Quien compra una vivienda DFL 2, puede dejarla como herencia y el inmueble no va a tener que pagar impuesto. La donación (en vida) tampoco va a pagar impuesto. En ambos casos, siempre que la vivienda haya sido adquirida en primera compra por el causante o donante, según el caso.

Viviendas DFL 2 Nuevas y Usadas

Ingresos por arriendo libres de impuestoLos ingresos por ‘explotación’ de un DFL 2 (como el arriendo), están libres de impuesto a la renta. Esta franquicia no se extingue con el tiempo, a menos que la propiedad pierda su condición de DFL 2.
Rebaja del 50% de las contribucionesEste beneficio no dura para siempre. Todo depende de los metros cuadrados de cada vivienda. Por ejemplo, si es de 70 m² o menos, la rebaja es por 20 años; pero si está entre 101 y 140 m², la rebaja es por 10 años. Ahora, si una casa de 140 m² se vende al año 5, al siguiente dueño todavía le quedan otros 5 años para gozar de este beneficio.

          ¡Nos encanta leer sus comentarios! Nos leemos a la próxima.

Claudio Albornoz, Abogado Tributario.