¿Sabías que tus emociones pueden afectar tus inversiones?

Mitos emocionales parte 2

Las emociones son reacciones psicofisiológicas ante estímulos externos, que nos permiten adaptarnos. Influyen nuestra mente, nuestros cuerpos y nos impulsa o nos aleja de ciertas personas, objetos, acciones, ideas.

Aquí cobra importancia, entonces, derribar los mitos: nos permitirá adaptarnos exitosamente a los distintos cambios que el inversionista encuentra en el mercado inmobiliario.

Algunos de ellos son:

  1. Expresar emociones nos hace débiles: La verdad es que toda la evidencia nos indica que expresar lo que sentimos por medio de palabras (no por medio de la violencia),  implica un gran esfuerzo y fortaleza mental. Es la manera más eficiente para aliviar el dolor de la pérdida o el desapego. La terapia nos ayuda a desarrollar aún más esta capacidad.       
  2. Ser emotivo, es ser alguien con poco control de sí: A veces las personas confunden el ser emocional, con impulsivo. El impulsivo actúa sin pensar las consecuencias de sus acciones. El emocional es alguien sensible con el dolor de otros, por lo general piensa mucho antes de actuar.
  3. Las emociones negativas son malas, y las positivas son buenas: Hay una gran confusión de términos. Una emoción negativa o positiva, no implica que sea mala o buena, es solo una categoría. Todas nos ayudan a adaptarnos mejor a los cambios en nuestro entorno. 
  4. Ojos que no ven, corazón que no siente. En ocasiones me encuentro con este dicho en las palabras de algunos clientes, la verdad es muy tóxico. Respondería  con otro dicho: “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. La verdad es que reprimir nuestras emociones, sólo trae a las personas más dolor y enfermedades.  Puedes decidir no prestar atención a tus emociones, pero no van a desaparecer, siguen ahí.
  5. Siempre hay que estar felices. Por hoy es el último mito que vamos a derribar. Te imaginas estar feliz en un funeral o frente a una persona que está recibiendo una muy mala noticia. La verdad que no es una buena respuesta emocional. Como dice un proverbio, para todo hay un tiempo. Tiempo de reír, y tiempo de llorar. También es tiempo de enojarse. Cada emoción usada en el momento correcto, nos va a traernos muchos beneficios.

¿Deseas aprender como administrar adecuadamente tus emociones? Estamos para ayudarte a crecer. En el próximo artículo seguimos derribando otros mitos. 

¡Que tengas una exitosa semana! Somos Roble Chileno, crezcamos Juntos.

Elias Sánchez, Psicólogo.