Algunos pueden definir la ambición como una cualidad negativa en las personas, incluso destructiva de sí mismas y de los demás. Una persona que solo tiene deseos de ganar dinero sin escrúpulos o sin límites. Pero la ambición como emoción positiva, puede ser muy constructiva para las personas que tienen deseos de emprender o invertir.
La ambición desde una mirada positiva, puede ser una virtud necesaria para desafiarnos a velar por la excelencia, ser perseverantes y a no darnos por vencidos a pesar de los contextos adversos o dificultades. Podemos visualizarla como un motor para impulsarlos a cumplir metas y objetivos personales y colectivos. Nos moviliza a ser responsables de estos logros e identificarlos como fruto de nuestro esfuerzo y capacidades. Podemos también ambicionar aprender de nuestros errores, crecer en áreas que no solo involucra lo material, sino también lo emocional y espiritual. Hay algunas personas que han aprendido a ser ambiciosas para ayudar a otros y desarrollan proyectos enormes con fines altruistas.
El riesgo de la ambición, es que este se transforma en codicia, y nos lleve a ejercer este impulso, usando a las personas para lograr nuestros objetivos. Esto puede caracterizar a personas con serias dificultades de autoestima y que necesitan permanentemente logros para autoafirmarse o autovalerse. Es decir, para regular sus emociones negativas (temor, vergüenza, ansiedad,etc.) debe permanentemente demostrar que puede o que vale. Condicionan su valor por su nivel de éxito, puede incluso llegar a ser muy controlador y que nada es suficientemente bueno. Una persona con Ambición saludable, es creativo, tolera la frustración ante el fracaso, toma los errores como oportunidades para crecer y desarrollar otros aspectos de su vida, desea que otros logren su metas y no son competidores que deben ser “destruidos”.
A pesar de esto, te invito a tomar el riesgo y a invertir en esta emoción que puede ser muy beneficiosa para tus objetivos. Te damos algunos consejos para fomentar y explorar tus ambiciones.
- Identifica y escribe en una hoja algunas metas que deseas cumplir a corto plazo.
- Describe los pro y los contra de estas metas, y si estas acciones repercuten positivamente o negativamente a otros.
- Si esta meta requiere de muchos sacrificios y renuncias, mide también sus posibles beneficios o consecuencias.
- Evalúa tu auto estima, ¿Que pasaria si no logras lo que te propones?. ¿Cómo vas a reaccionar?
Te invitamos a que leas nuestros artículos todas las semanas. Si necesitas ayuda para acompañarte profesionalmente y explorar tus ambiciones, puedes contactar nuestros servicios de Psicología.
Somos Roble Chileno, Crezcamos Juntos.
Elías Sánchez, Psicólogo.