¡Aprende a Negociar!

La palabra negociar a veces resulta como algo muy formal, como algo que realizan sólo expertos. Pero la verdad es que lo realizamos sin darnos cuenta todos los días.

Negociar es lo que hacen las personas para poder llegar a un acuerdo. La negociación es algo que ocupamos de forma muy frecuente no solo en los negocios, sino en las relaciones familiares, amistades,  etc. Seguramente  si tienes problemas a la hora de resolver y llegar acuerdos con tus más cercanos, lo mismo ocurrira en tus negocios.

Deseo compartir 3 Consejos para tener mejores resultados a la hora de negociar.

1.  Reconocer tus emociones. Reconocer las  emociones en el momento de la negociación también va a permitir pensar y reaccionar de forma adecuada (si estoy molesto, enojado o triste). Es muy probable que tus reacciones, palabras y gestos, puedan llegar a ofender al otro. Esto puede generar un desacuerdo mucho más profundo e indeseable. Por eso, si sientes muchas emociones negativas y no las puedes reconocer (y menos controlar), es mejor no negociar y esperar otro momento para estar calmo.

2. Prepararse para negociar. El que no planifica, planifica fracasar. Cuando enfrentamos una situación de negociación que es posible anticipar, debes tener muy claro cuales son tus intereses, qué estás dispuesto a ceder, y que es lo no puedes ceder. Si no tienes claridad y certeza, es muy probable que no sepas realmente lo que quieres. Esto te puede llevar a aceptar cualquier acuerdo, incluso uno que no deseas tener o te perjudica.

3. Escucha antes de hablar. Si estás seguro de lo que quieres o necesitas, va a ser muy simple poder comunicarlo de forma clara y concisa. Pero la otra parte solo la va a escuchar si primero se siente escuchado por ti.  Si no se logra construir confianza por medio de la escucha, no vas a lograr un buen acuerdo. El mejor acuerdo es cuando ambos satisfacen sus necesidades y pueden  mantener un buen vínculo a través del tiempo.

Puedes  escribir tus comentarios en nuestras redes sociales. Somos Roble Chileno, crezcamos juntos.

Elías SánchezPsicólogo